BUENOS AIRES.- Argentina y España identificaron ayer sectores con oportunidades para intercambios “muy interesantes” como el agropecuario, la industria automotriz, los alimentos y la energía. Así lo comunicó el Ministerio de Producción luego de que su titular, Francisco Cabrera, se reunió en Madrid con su par de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, en el marco de la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a España.
Ambos funcionarios acordaron que España incorporará a Argentina en la lista de países prioritarios para la financiación de operaciones con el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), tanto en el ámbito privado como en licitaciones, en ocasión de la visita oficial que hoy arrancará el presidente Macri a ese país.
El FIEM es un organismo gestionado por el Ministerio de Economía español con el objetivo de fomentar “la internacionalización de la empresa española, facilitando su entrada en nuevos mercados” o en aquellos que son “clave para la política comercial española, otorgando para ello a estas empresas la financiación que no encuentran en los mercados”, destacó el organismo. Además, se firmará esta semana el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica, por el cual se reconoce a Argentina como socio comercial destacado.
Los objetivos del mismo son desarrollar sectores estratégicos con foco en las PyME, alentar la participación española en licitaciones y concretar la cooperación en sectores agropecuarios.
También se repasaron los avances del acuerdo de cooperación firmado en octubre del año pasado, con el objetivo de fortalecer el comercio y el desarrollo productivo entre ambos países, y el foco puesto en el fomento de las inversiones y el apoyo a las PyME.
El acta firmada por ambos países manifestó, entre otros aspectos, que la delegación española transmitió al equipo argentino “su confianza en que la mejor gestión macroeconómica, se traduzca en una reactivación económica” y transmitió su apoyo al Gobierno nacional “por los cambios positivos introducidos en su normativa comercial, desde diciembre de 2015, conforme con la OMC”. (Télam)